CONTACTAR ASESOR
08 Noviembre, 2023

Importancia de la natacion en el desarrollo de la vida

Como entrenadores, cuando recibimos a un integrante nuevo en el equipo, regularmente a los padres y/o responsables del atleta, se les hace un cuestionamiento, sobre, si consideran que al ingresar a este nivel deportivo de la natación es un gasto o una inversión. 

Se escuchan diferentes respuestas, pero básicamente el sentido de esta pregunta no va con intención de analizar el aspecto económico, más bien, que ellos puedan reflexionar sobre las virtudes no tangibles (por lo menos, no al principio) que aporta el pertenecer al equipo. 

¿Pero qué elementos son los que podemos destacar en el sentido diferenciador de pertenecer o no al equipo de natación?

El niño es un organismo con particularidades anatómicas, fisiológicas y psicológicas, y en función de ellas hay que actuar cuando se pretende hacer un nuevo ingreso al equipo de natación, ya que, se debe tomar en cuenta el programa al que se va adherir el infante y cómo, éste permite que el desarrollo del menor sea armónico, permitiendo formase en un programa de ejercicio físico que tiene como objetivos: 

  • Conservar su salud
  • Mejorar su forma física
  • Optimizar sus aptitudes y rendimiento psicomotor
  • Crear y desarrollar hábitos en ese sentido de cuidado de la salud y la forma física
  • Integrarlo en un estilo de vida positivo y en interacción con los demás

El programa de natación debe, en todo momento, tener un aspecto pedagógico para que el niño no solo reciba instrucciones, es necesario, que pueda adueñarse del conocimiento en compañía del entrenador. 

Lo anterior, es un tipo de dinámica donde el entrenador permite crear espacios de aprendizaje y convivencia que son excelentes para el desarrollo cognitivo del niño, pues los ambientes son favorables para la socialización.

Es significativo destacar que la natación, al ser un deporte de tiempo y marca, se hace sumamente competitivo y demandante para los niños, durante el transcurso ellos adquieren conocimientos de reglas y normas, están muy conscientes de su aplicación, ya que incumplir con una regla podría significar “no alcanzar a mejorar una marca personal”, “ser descalificado” o “perder un podio”, entonces estos aspectos permiten que el menor que se hagan conscientes y automotiven para alcanzar su mejor rendimiento o simplemente el valor intrínseco de nadar. 

Este último aspecto es el más transcendental, para que, los nadadores jóvenes estén por el gusto de hacer, por pertenecer a un grupo con las mismas ideas y por tener un estilo de vida sano.

En Acuática NelsonVargas, nos preocupamos por que los nadadores puedan desarrollarse integralmente, manejamos el concepto estudiante-atleta, favoreciendo en todo momento que se adapten adecuadamente a sus diferentes etapas de la vida.

Te podría interesar: